UNIDAD IV DESEMPLEO E INFLACION

CONCEPTO POBLACION:

 Conjunto de los individuos de un lugar determinado que comparten una característica o circunstancia común y son objeto de un estudio estadístico.




QUE ES POBLACION ACTIVA, OCUPADA Y PARO

  • población activa  
    Conjunto de los habitantes de un lugar que tienen un empleo.

  • Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. 



  • Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

    • Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.

    • Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.

    • Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.

    • Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.

    • Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.

    • Ha estudiado ofertas de empleo.

    • Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.

    • Ha estado buscando terrenos o locales.

    • Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

    También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

    Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.



DESEMPLEO

Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas.



Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro.

Para calcular la tasa de desempleo de un lugar se toman aquellas personas que estando en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y buscando activamente no encuentran empleo, es decir, lo que se conoce como población activa.

Tener una tasa de desempleo alta supone un grave problema para un país pues afecta directamente al crecimiento económico, además del problema para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Así, los efectos del desempleo, por un lado, pueden ser económicos como disminución de la producción real, disminución de la demanda y aumento del déficit público. 


Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Las definiciones para calcular la población activa y la tasa de desempleo pueden variar ligeramente según el país.

Tipos de desempleo

Podemos diferenciar diferentes tipos de desempleo que vienen a explicar también las causas.

  • Desempleo estacional: Es el originado por cambios en la demanda de trabajo por parte de las empresas debido a la estación del año, a la temporalidad o a otros factores estacionales. Como ocurre, por ejemplo, en el sector turístico en España, que en temporada alta (verano, semana santa y navidades) absorbe nuevos trabajadores y una vez la actividad del negocio vuelve a su ritmo habitual van de nuevo al paro.

  • Desempleo friccional: Es voluntario. Personas que pudiendo trabajar deciden tomarse un tiempo para formarse, descansar o buscar el empleo que mejor se ajusta a sus cualificaciones y gustos. Es independiente al propio funcionamiento del mercado de trabajo.

  • Desempleo estructural: Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la cualificación requerida por el empleador. Programas de formación y reciclaje o de adaptación a las nuevas tecnologías, son algunas de las medidas que se llevan a cabo para reducir este tipo de desempleo.

  • Desempleo cíclico: Tiene lugar cuando los trabajadores, y en general los restantes factores productivos, quedan ociosos debido al momento del ciclo que se está atravesando, en el que la actividad económica no es suficiente para emplear los factores productivos.

  • Desempleo encubierto: Ocurre cuando existen personas que tienen un puesto de trabajo pero su capacidad productiva está siendo infrautilizada.
Desempleo 1
Como comentábamos, ante una situación de recesión económica, habrá menos demanda de trabajo por parte de las empresas, que puede incluso desplazar los salarios a la baja. Lo que hará que los ciudadanos consuman menos bienes y servicios, esto afectará a las empresas vendiendo menos y se obligarán a bajar los precios y estrechar los márgenes. Este círculo vicioso de precios a la baja se denomina espiral deflacionista y ocurre cuando hay deflación.


Tasa de actividad


La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa (PA) y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años (PET).

Esta es una variable muy importante en el crecimiento económico a largo plazo de un país, y tiene igual o mayor importancia que la productividad de este.

Fórmula de la tasa de actividad



Cabe señalar que la población activa es la suma de la población ocupada y la población desempleada o en paro.

Ejemplo de tasa de actividad

Veamos un ejemplo acerca de cómo calcular la tasa de actividad, teniendo en cuenta los siguientes datos:

  • Población ocupada: 17.000.000
  • Población desempleada: 4.000.000
  • Población inactiva: 11.000.000

En primer lugar, calculamos el numerador de la fórmula, esto es, la población activa:








Causas del desempleo

Entre los diferentes factores causantes del desempleo destacan los siguientes:

·         Salario mínimo superior al salario de equilibrio. Cuando el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.

·         Nuevas tecnologías y automatización. El avance de la tecnología y el desarrollo de la robótica permite sustituir puestos de trabajo por precisas máquinas.

·         Baja cualificación de la población. La baja cualificación de la población frena el desarrollo económico de un país debido a sus bajos niveles de productividad.

·         Crisis económica o financiera. Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro.

·         Tejido empresarial débil. Cuando una economía no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la población activa, se genera paro.

·         Desastre natural. Desastres naturales como terremotos, pandemias o tsunamis provocan la destrucción de muchas empresas .

Consecuencias del desempleo

Los efectos del desempleo varían en función de cada economía pero coinciden en las siguientes consecuencias:

·         Aumento de las desigualdades sociales. Una parte de la población dispone de un ingreso muy ajustado que le dificulta mejorar su posición económica.

·         Disminución de la calidad de vida. Cuantos menos recursos posee una persona menor será su calidad de vida.

·         Empeora la salud mental de la población. El desempleo genera una gran desmotivación causando grandes depresiones y problemas psicológicos.

·         Reducción del consumo. El consumo se incrementa o se reduce en función de la capacidad económica de la población. Cuando una determinada economía posee altas tasas de paro, su consumo se verá mermado.

·         Mayor gasto estatal. Las prestaciones por desempleo que entrega el Estado se incrementan generando un mayor desembolso de dinero público. De esta forma, si el país no tiene la capacidad de hacer frente a dichas prestaciones, deberá emitir deuda.

·         Pérdida de capital humano. Cuando un profesional pasa un largo período en paro sus conocimientos se reducen.

 

QUE ES LA INFLACION

Definición de Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

EJEMPLO: Suben los precios de todos los productos. Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.53% respecto al mes anterior y con ello, la inflación acumulada en el primer semestre de 2021 es de 3.43%, la mayor en los últimos 21 años, sólo por detrás del 4.39% del 2000.

En su tasa anual, la inflación se ubicó en 5.88% durante junio, con lo que acumuló cuatro meses fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos con variaciones de precios al alza que incidieron más en la inflación general durante el sexto mes del año fueron el jitomate, con un encarecimiento de 18.94%, el gas doméstico LP, con aumento de 2.91%, en tanto que el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías se incrementó 0.99 por ciento.





Causas de la Inflación

Existen tres tipos de inflación:

Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costes. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

¿Cómo se detiene la inflación?


Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. 


Consecuencias de la inflación 

La principal consecuencia de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo, lo que quiere decir que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos bienes y servicios porque su precio ha subido.

Se trata, simplemente, de que vivir es más caro, ni más ni menos. Y a mayor inflación más caro es vivir.

O lo que es lo mismo: a mayor inflación, menos vale el dinero.

Esto afecta tanto a los particulares como a las empresas:

A los particulares porque con los mismos ingresos tienen que hacer frente a pagos muchos altos. No se sabe si los precios van a seguir subiendo así que mucha gente tiende a acaparar productos de primera necesidad como precaución a futuras subidas.

A las empresas porque con la inestabilidad en los precios pierden sus patrones lógicos de toma de decisiones, con lo cual el mercado se ralentiza.

Una economía con inflación importante denota problemas y los inversores quieren situaciones estables y seguras a la hora de gastar su dinero. Siempre preferirán otro país cuya economía tenga estas características y en la que sea más factible obtener retornos de sus inversiones.

Sin embargo, sí que habrá un sector dispuesto a invertir su dinero: los especuladores financieros, cuya intención es ganar mucho dinero en muy poco tiempo y por eso están dispuestos a asumir altos riesgos. Pero este tipo de inversión tiene un importante efecto desestabilizador en un panorama ya de por sí bastante complicado, por lo que no solo no ayuda sino que perjudica.

Los más perjudicados por la inflación son, sin duda, las personas que menos recursos económicos poseen: normalmente quien pertenece a segmentos de mayor riqueza cuenta con inversiones o rentas que le sirven para paliar los efectos de una situación económica adversa.

Por último, también merece la pena señalar que un escenario inflacionista beneficia a quien tiene que saldar una deuda en la misma medida en la que perjudica a aquel que tiene que cobrarla.

Es lógico: la cantidad a devolver permanece inalterable mientras que el dinero vale cada vez menos, así que en términos relativos la cantidad adeudada se “empequeñece”.

INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

 Hay muchos contratos de préstamos nominales de largo plazo, como los bonos del gobierno a 20 años y las hipotecas a 25 o 30 años. Por ejemplo, una empresa puede vender bonos de 20 años en los mercados de capital a una tasa de interés de 8% anual. 

Que la tasa de interés real (después de ajustar la inflación) de los bonos sea mayor o menor depende de cuál sea la tasa inflacionaria en los siguientes 20 años. 

Así, la tasa inflacionaria es de la mayor importancia para prestamistas y prestatarios de largo plazo; y es todavía más importante para la vivienda.

¿ES BUENA PARA LA ECONOMÍA UNA LIGERA INFLACIÓN? 

Los recortes salariales nominales son raros. Hace más de 30 años, James Tobin dijo que un poco de inflación le hace bien a la economía (y reduce la tasa natural del desempleo) porque ofrece un mecanismo necesario para bajar los salarios reales sin reducir los salarios nominales.


SITUACION ACTUAL DEL EMPLEO Y LA INFLACION


El Inegi reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa entre enero y marzo de 2021.

La tasa de desempleo de México subió a 4.4% en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4% del mismo periodo de 2020, en una señal de la lenta recuperación de la economía del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este lunes que el índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6%.


Además de más de 2.38 millones de contagios y 220,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor del 8.2% del PIB.


La ENOE reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD I Visión general de la Macroeconomía

UNIDAD II 2 Medición de la actividad económica