3.2. Curvas de demanda agregada La curva de demanda agregada
La curva de demanda agregada representa gráficamente todas las combinaciones entre el nivel de precios y la producción nacional con el mercado monetario y el mercado de bienes. Cuanto más altos sean los precios, menor será la demanda agregada. El modelo IS-LM representa la curva de demanda agregada. La Curva IS muestra todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses reales (r) para los cuales el mercado de bienes y servicios reales está en equilibrio. La curva IS perteneciente al modelo IS-LM, se conoce como IS por sus siglas en inglés (Investment and Savings equilibrium).
equilibrio de la curva IS representa una situación en la que todo lo que se produce en la economía (Y) es consumido por todos los agentes de la misma (sector público, sector privado y sector exterior), o lo que es lo mismo, el ahorro iguala a la inversión. La curva IS es descendente La curva IS tiene pendiente descendente, dado que existe una relación inversa entre los tipos de interés real y el nivel de producto o renta en una economía, es decir, cuando descienden los tipos de interés la producción tiende a aumentar. Ésta relación inversa se da porque cuando los tipos de interés disminuyen se produce un aumento de la masa monetaria del país, ya que el dinero es más barato. Este incremento del dinero se ve reflejado en un aumento del consumo y de la producción. La Curva LM (perteneciente al modelo IS-LM) muestra el lugar geométrico en el que se hayan todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses nominales (i) para los cuales el mercado monetario está en equilibrio. Ese equilibrio en el mercado monetario representa una situación en la que todo el dinero que se demanda (L(i,Y)) en una economía, iguala al dinero ofertado en esa economía (M/P), es decir M/P=L(i,Y).
Las curva LM (conocida así por sus siglas en inglés Liqudity preference and money supply equilibrium) tiene pendiente positiva, dado que existe una relación positiva entre el nivel de renta y la demanda de dinero. Si el nivel de renta sube (para una misma tasa de interés y para una oferta monetaria rígida) el público demanda más dinero para realizar más transacciones, por tanto, para que haya equilibro en el mercado monetario, el tipo de interés tiene que subir. M/P = L(i,Y) - M: Cantidad monetaria en la economía.
- P: Nivel de precios de la economía.
- L: Demanda de dinero en la economía.
- i: Tipo de interés nominal.
- Y: Nivel de renta de la economía.
Los incrementos en la renta (bajo los supuestos comentados en el párrafo anterior) son los que paulatinamente van haciendo que aumenta el interés. La unión de esos puntos determina la curva. Para la curva LM, consideramos como variable independiente la tasa de interés nominal y como variable dependiente el nivel de renta.
La Curva LM (perteneciente al modelo IS-LM) muestra el lugar geométrico en el que se hayan todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses nominales (i) para los cuales el mercado monetario está en equilibrio.
Ese equilibrio en el mercado monetario representa una situación en la que todo el dinero que se demanda (L(i,Y)) en una economía, iguala al dinero ofertado en esa economía (M/P), es decir M/P=L(i,Y).
Las curva LM (conocida así por sus siglas en inglés Liqudity preference and money supply equilibrium) tiene pendiente positiva, dado que existe una relación positiva entre el nivel de renta y la demanda de dinero. Si el nivel de renta sube (para una misma tasa de interés y para una oferta monetaria rígida) el público demanda más dinero para realizar más transacciones, por tanto, para que haya equilibro en el mercado monetario, el tipo de interés tiene que subir. Cálculo de la curva LM3.3 Factores que influyen
sobre la demanda agregada Factores
que condicionan la demanda ●· Precio del bien demandado:
si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio disminuye, la demanda
aumenta. ●· Precio de los otros bienes:
si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducirá, pero aumentará la
demanda de los bienes sustitutos. Por otra parte, la demanda de los bienes
complementarios también disminuirá. ●· Ingreso del consumidor:
el consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su
ingreso. Si los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda
de bienes. Si el ingreso disminuye, la demanda se reduce.
●Bienes
sustitutos: si el alza del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada
del otro, cualquiera sea el precio. Ejemplos de bienes sustitutos son: la carne
de cerdo y la de ternera, el té y el café, los taxis y los colectivos, la
manteca y la margarina.
●Bienes
complementarios: si el alza del precio de uno de ellos reduce la cantidad
demandada del otro. Ejemplos de bienes que se utilizan conjuntamente son los
equipos de música y los discos, el café y la leche, los zapatos y los cordones,
la cerveza y las aceitunas.
3.4 Desplazamiento
de la demanda agregada 3.5 DEFINICION DE OFERTA AGREGADA
Al estudiar la oferta agregada tenemos que pensar siempre en el total de las empresas del país.
LA OFERTA AGREGADA (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender para cada nivel de precios.
Por qué la oferta agregada tiene pendiente positiva?
La oferta agregada tiene pendiente positiva porque hay una clara relación entre los costes y los precios. Si los precios bajan, muchas empresas no podrán cubrir sus costes y por tanto cerrarán, con lo que la producción bajará.
Sin embargo, al subir los precios, las empresas ven como pueden conseguir más beneficios, lo que hace que se creen nuevas empresas y que se aumente la producción.
¿Y por qué la curva es cada vez más vertical?
Es una pregunta bastante buena. Y de nuevo la relación está en los costes. Cuando un país produce muy lejos de sus posibilidades (por ejemplo, en el punto A de la gráfica) tiene muchos trabajadores desempleados y muchas fábricas vacías. Por tanto, al aumentar la producción, puede contratar a esos desempleados y alquilar esas fábricas muy baratas. Así, pueden producir muy barato y mantener los precios bajos (como al pasar de A a B).
Pero cuando el país empieza a usar todos sus trabajadores y todas las fábricas están funcionando, los pocos que quedan libre exigirán un precio muy elevado. Esto hace que aumentar la producción ahora sea mucho más costoso y por tanto los precios suban mucho más (como el paso de B a C en la gráfica).
3.6 Curvas de oferta agregada
3.7 Factores que influyen sobre la oferta agregada
Lo que debe quedar claro, es que cuando hay cambios en la oferta agregada, se están produciendo variaciones en las posibilidades de producción del país.
De manera general, los factores que influyen la oferta agregada son:
1. El nivel general de precios. Como acabamos de ver, un mayor nivel general de precios, permitirá a un mayor número de empresas producir, ya que cuando los precios son muy bajos, muchas no podrán cubrir sus costes. Por tanto, a mayor nivel general de precios, mayor cantidad de oferta agregada.
2. La cantidad de factores disponibles. Cuantos más recursos tenga un país mayor será la cantidad de producción que pueda llegar a ofrecer. Recuerda que los factores productivos son recursos naturales, trabajo y capital. Por tanto, una manera de desplazar la curva de oferta agregada a la derecha sería:
a) Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Si el país encuentra nuevos recursos naturales la producción será mayor. Aunque parece difícil que en pleno siglo XXI haya descubrimientos de recursos naturales, la investigación no para de sorprendernos. Aunque el grafeno es conocido desde 1930, en 2010 fue redescubierto por 2 científicos, lo que les valió el Nobel de física. El grafeno es el material más delgado que se pueda conocer, pero también el más fuerte y está siendo utilizado en móviles, la robótica y como conductor de la electricidad, por citar unos pocos ejemplos.
b) Aumento de la fuerza de trabajo. Si hay más personas dentro de nuestro país que deseen trabajar (población activa), también podemos aumentar la oferta agregada. Por ello el aumento de la inmigración de principio de siglo en España fue una de las claves del gran aumento del PIB.
c) Aumentando el capital. La construcción de fábricas y máquinas aumentarían las posibilidades de producción. Es obvio que si disponemos de más medios de producción eso permitiría una mayor oferta agregada.
3. Incremento de la productividad (calidad de los factores). Una sociedad puede producir más incluso aunque tenga los mismos factores productivos. ¿Cómo es esto posible? Porque los factores productivos están produciendo mejor que antes, es decir, hay mayor calidad de nuestros factores.
Un aumento de la productividad se puede conseguir a través de:
a) La formación de los trabajadores. Si los trabajadores tienen más formación o experiencia podrán producir más. Por ejemplo: haciendo un curso de ofimática, los trabajadores de una oficina podrían trabajar con el ordenador mucho más rápido y así producir más. O bien conseguirían el mismo trabajo en menos horas. En cualquier caso, serían más productivos.
b) Progreso técnico. Es decir, con la mejora de las técnicas o tecnología utilizada. No cabe duda que una mejor tecnología aumentará nuestras posibilidades de producción. Si recuerdas, con la introducción de los códigos de barras, las cajeras de los supermercados ganaron en velocidad en el cobro de producto, pudiendo producir mucho más.
4. El precio de los factores productivos. Cuantos más bajos sean los salarios o los precios del resto de factores, las empresas tendrán menos costes y les será más rentable producir, provocando una mayor producción. Así, el bajo precio del petróleo hace que muchas empresas vean reducidas sus costes y por tanto produce un aumento de la OA del país. De la misma manera, muchos países trataron de contener los salarios de los trabajadores durante la crisis para que no disminuyera la oferta agregada del país y por tanto evitar un nuevo aumento del desempleo. 3.8 Desplazamiento de las
curvas de oferta agregada
3.9 Consumo y ahorro Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, sin duda, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas. La función de consumo
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la
función de consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto de
consumo y el nivel de ingreso personal disponible. Este concepto, introducido
por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable
entre el consumo y el ingreso. No suele hablarse acerca de cómo el entorno macroeconómico influye en el ahorro. Por ejemplo, si alguien quería un coche, antes ahorraba hasta que se lo podía comprar y mientras tanto se conformaba con uno inferior o de segunda mano, ahora miramos cuánto podemos pagar al mes en un préstamo para asumir ese coche. El entorno macroeconómico actual es muy distinto del que tuvimos en el pasado y por ese motivo nos comportamos de una forma distinta. El entorno macroeconómico influye en la decisión de ahorro vs. consumo, básicamente, a través de cuatro variables: - Tipos de interés
- Tasa de inflación
- Empleo
- Perspectivas futuras
Centrémonos en las dos primeras, la tasa de inflación y los tipos de interés. La primera tiene una gran influencia en la segunda, el Banco Central Europeo tiene como único interés la estabilidad de precios. Cuanto mayor sea la inflación, mayor será el tipo de interés con el objetivo de que esta no se dispare, en cambio si la inflación es baja, el BCE bajará los tipos para animar la economía. Un entorno macroeconómico favorable para el ahorro tiene una inflación baja (de modo que los precios no vuelven insignificantes el ahorro) y tipos de interés altos (de modo que recibimos más por nuestros ahorros en el banco). Un entorno macroeconómico desfavorable tendrá una inflación alta y tipos de interés bajos. De hecho, en periodos de hiperinflación, no hay que guardar el dinero, puesto que este se deprecia muy fácilmente. El comportamiento del consumo nacional. La conducta del consumo es fundamental para comprender los ciclos económicos a corto plazo como el crecimiento económico a largo plazo. A corto plazo el consumo es un gran componente del gasto agregado. Cuando varía bruscamente, es probable que la variación afecte a la producción y al empleo a través de su influencia en la demanda agregada.
La conducta del consumo también es importante porque el país dispone de lo que se consume, es decir; de lo que se ahorra para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos. Determinantes del consumo.
La renta disponible de cada año. Tanto la observación de estudios estadísticos muestran que el nivel de renta disponible cada año es el factor mas importante que determina el consumo del país. La renta permanente y el consumo basado en el ciclo vital. Es el nivel de renta que percibirá un hogar cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias, como el tiempo meteorológico, un breve ciclo económico o unos beneficios o perdidas imprevistas. Según la teoría de la renta permanente, el consumo responde principalmente a la renta permanente.
EJEMPLOS DE AHORRO Y CONSUMO
1.- En el Estado de México, las familias conscientes de la importancia del ahorro, muchos de sus integrantes ponen su granito de arena para economizar recursos. Los estudiantes, sus padres y hermanos comparten con nosotros sus sugerencias para contribuir a reducir el gasto familiar. Luis Alberto Hernández estudiante de tercer semestre de Licenciatura en Mercadotecnia, señala que para evitar hacer gastos superfluos, programa sus gastos y come lo suficiente, con lo que evita comprar golosinas entre comidas; y lleva consigo sólo una cantidad moderada de dinero. Su papá, el Sr. Joaquín Hernández menciona que para aprovechar al máximo los recursos de que dispone, debe organizar sus actividades para no hacerlas duplicadamente y así ahorrar energía eléctrica, combustible, tiempo, etc. Procura además destinar su gasto a productos de calidad y así evitar gastar de más, siguiendo aquel conocido adagio: "lo barato sale caro". Su mamá, la Sra. Ma. Guadalupe Olvera de Hernández, procura hacer rendir el gasto familiar evitando desperdiciar comida (planeando el menú para toda la semana), gasolina (yendo al súper, a la tintorería y al banco en la misma salida), agua (usando sólo la necesaria), energía (no teniendo varios televisores encendidos en el mismo canal) y tiempo. También hace solamente las llamadas telefónicas necesarias. Todos los habitantes de la casa señalan que podrían lavar el automóvil y asear su casa ellos mismos. También pueden limpiar sus zapatos, cortar el pasto, pintar su casa y preparar su comida.
2.-En la casa de Julián Sánchez Estévez, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Administración Financiera, todos cuidan que los aparatos no queden encendidos después de utilizarse, apagan la luz eléctrica y mantienen abiertas las cortinas. Acostumbran racionar su consumo, desde la comida hasta las diversiones. Aprovechan las ofertas de los centros comerciales y compran al mayoreo. Las familias de Luis Alberto y de Julián nos dan una valiosa lección: la planeación de las actividades cotidianas nos ayuda a ahorrar. Satisfacer nuestras necesidades en casa antes de salir, también evitará que gastemos de más en un antojo, sobre todo al tomar en cuenta que algunos productos que consumimos salen mucho más caros al menudeo en una tiendita o en una máquina expendedora que al mayoreo, al momento de hacer las compras para el hogar. Igualmente nos muestran que hay que cuidar los pequeños detalles en los que se consume electricidad.
Conclusiones
- El ahorro personal es la parte del ingreso que nosotros destinamos para el consumo
- Nosotros que pertenecemos a la clase media baja , siempre estamos en desventaja con los ricos, ya que de los ingresos que se tienen no se pude ahorrar debido a las deducciones, pago de impuestos que se tiene.
- Entra mas renta disponible mayor será el consumo de cada familia
- Cuando los que tienen inferiores ingresos los aumentan estos tienden a destinar su dinero al consumo de comida para satisfacer sus necesidades escasas.
- El gasto del gobierno y el nivel de ingresos es considerable debido a que todas las deducciones que se nos hacen es directa o indirectamente para beneficio de aquellos, que están en el poder, es la clase que obtiene realmente beneficios a diferencia de nosotros que siempre les quitan a nuestros papas para pago de impuestos y así se podrían enumerar diversos factores que afectan el ingreso de cada una de las familias.
3 10. Inversión y gasto público
|
El sector público, como agente económico, tiene diferentes objetivos y funciones. Entre ellos, se encuentran objetivos como reducir la desigualdad, redistribuir la riqueza o satisfacer diferentes necesidades a los ciudadanos de un país. En este sentido, el gasto público es el dinero que gasta el sector público en llevar a cabo una serie de actividades. Lo contrario del gasto público es el ingreso público. Tipos de gasto públicoSe denomina gasto público al dinero empleado por un gobierno para pagar por la defensa, proyectos de desarrollo, educación, salud, infraestructuras, mantenimiento del orden, justicia, etc. Los fondos para mantener el gasto público es obtenido de los impuestos.
No todos los gastos son iguales. Al igual que ocurre en el sector privado, podemos clasificar el gasto en distintos tipos. Los tipos de gasto público son: - Gasto corriente: En ellos se encuentran aquella cantidad de dinero destinada a las operaciones más básicas del Estado. Por ejemplo, gastos en salarios del funcionariado o en la prestación de determinados servicios públicos.
- Gasto de capital: En este gasto se encuentra aquel destinado a la obtención de activos (tangibles e intangibles). También se añaden en este punto la compra de inmovilizado para desarrollar las actividades corrientes. Por ejemplo, la compra de trenes.
- Gasto de transferencia: Se trata de la cantidad monetaria (a veces en forma de capital) que el Estado destina a empresas y familias. Por ejemplo, los subsidios por desempleo son transferencias.
- Gasto de inversión: A diferencia del gasto de capital, se considera gasto de inversión cuando el gasto tiene como objetivo crear, aumentar, mejorar o sustituir el capital público ya existente.
Objetivos del gasto públicoCómo decíamos al principio de la entrada, el sector público pretende conseguir unos fines. Para conseguirlos se sirve, en muchas ocasiones, del gasto público. Decimos en muchas ocasiones, ya que existe casos en que un aumento del gasto no permite conseguir determinados fines. Aunque sí que es cierto que, en la mayoría de casos, ayuda a conseguirlos. Entre los principales objetivos del gasto público se encuentran: - Distribuir la riqueza
- Mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos
- Asegurar la justicia
- Mejorar el empleo
- Fomentar el crecimiento económico
- Salvaguardar el medio ambiente
- Permitir el acceso a la educación
- Garantizar una vida digna
- Fuerzas armadas
Dentro de la Ecuación Macroeconómica Fundamental, el componente designado como Inversión
se refiere a la inversión privada y su denominación más precisa es Inversión Bruta Interna.
Conceptos alternativos de inversión
Según la reposición del capital Inversión Bruta. Es la inversión que incluye tanto la inversión nueva como la inversión
de reposición (destinada a mantener utilizable el stock existente contra los efectos del
uso y la rotura, obsolescencia, y la posible destrucción o pérdida de su capacidad
productiva). Siempre es positiva.
Inversión Neta. Es la efectiva adición al stock de capital existente. La Inversión Neta
Fija corresponde a cualquier nivel de inversión que exceda al de reposición. Puede, por
lo tanto, ser negativa.
Inversión de reposición. Es el gasto realizado en la reposición necesaria, para
compensar el desgaste por el uso de los bienes de capital.
Inversión fija. Es el gasto realizado en bienes de capital fijo, excluyendo la inversión en
existencias de mercaderías.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario