UNIDAD VI MERCADO DE DINERO
FUNCION DEL DINERO EN LA ECONOMIA
¿Qué es el dinero? ¿Por qué todos lo quieren? Estas preguntas son menos frívolas de lo que parecen, porque los economistas usan el término “dinero” en un sentido técnico especial. Con “dinero” queremos decir el medio de cambio, la materia con que se pagan las cosas; por ejemplo, el efectivo.
Definiciones de dinero
Dinero es el conjunto de activos en una economía que las personas regularmente usan para comprar bienes y servicios de otras personas.
Dinero. Patrón que sirve para medir y comprar o adquirir el valor de las mercancías; es la unidad de cuenta que permite a las personas, empresas e instituciones medir el resultado de sus actividades económicas y tomar decisiones sobre la utilización de sus recursos e ingresos.
Formas de dinero
dinero puede tener cuatro formas diferentes:
- Dinero mercancía. Artículos que se usan como dinero y que también tienen valor intrínseco para otro uso. La ventaja del dinero mercancía es que su valor como dinero se conoce de inmediato, lo cual ofrece una garantía de valor.
- Papel moneda convertible. Título que circula como medio de pago y que puede ser convertible generalmente por oro o plata.
- Dinero fiduciario. Es una mercancía intrínseca sin valor (o casi sin valor), que desempeña las funciones de dinero. Es la expresión institucional, social y económica más desarrollada del valor, el cual se expresa en su forma de dinero.
- Dinero pagaré. Préstamo que el prestatario promete reembolsar a la vista con billetes y monedas en circulación. Al transferir de una persona a otra el derecho de reembolso, ese préstamo puede usarse como dinero.
Ecuación cuantitativa del dinero
La ecuación cuantitativa del dinero, es una identidad matemática que sostiene que la masa monetaria multiplicada por su velocidad de circulación es igual al producto de los precios por las cantidades producidas en la economía.
M * V = P * Q
Donde:
- M = Masa Monetaria
- P = Precios
- V = Velocidad del Dinero
- Q = Volumen de Producto
Funciones del dinero
- Medio de pago o de cambio. Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos, el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
- Depósito de valor. El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro.
- Unidad de cuenta o de cambio. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer los cálculos económicos.
- Patrón de pagos diferidos. Cuando las personas celebran contratos que requieren pagos futuros, especifican que los mismos se realizarán en términos monetarios. Las deudas se expresan en términos de dinero.
- CARACTERIZTICAS DEL DINERO
- Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:
- Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.
- Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.
- Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.
- Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.
- De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.
El crédito constituye la esencia del desarrollo económico; sin el crédito sería imposible la existencia del comercio ya que éste subsiste gracias al crédito.
La necesidad de otorgar al comprador plazo para el pago obliga, a su vez, al distribuidor a solicitarlo del fabricante. El crédito comercial, también denominado crédito interempresarial o “trade credit”, es el crédito que se conceden las empresas no financieras entre sí y representa un canal de financiación básico al margen de los tradicionales circuitos bancarios.
El crédito comercial se suele conceder de manera informal a través de aplazamientos del pago de una transacción sobre bienes o servicios, en la que el vendedor actúa “de facto” como prestamista y el comprador como prestatario. Los expertos definen el crédito interempresarial como un canal de financiación extra bancaria a corto plazo que permite la desintermediación financiera. En este sentido, aquellas empresas con mayor capacidad para acceder a los mercados de crédito pueden actuar como financiadores de sus clientes a través del cobro aplazado.
En muchos casos, las empresas privadas, reciben créditos para generar productos y servicios, y por otra parte los consumidores reciben créditos para obtener estos bienes y servicios.
OFERTA Y DEMANDA DEL DINERO
La demanda de dinero de define como la proporción de riqueza que las personas quieren mantener en forma de dinero. Sin embargo, la oferta de dinero se define como el efectivo en manos de público más los depósitos que mantienen en cuentas bancarias.
La distribución de la cantidad de dinero que las personas demandan depende de cómo esté desarrollado el sistema financiero y la confianza en éste. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor será la demanda de dinero y, a su vez, el tipo de interés se incrementará.
Demanda monetaria MENOR Oferta monetaria
En este caso, el tipo de interés será más alto que el de equilibrio porque la gente tendrá su dinero más líquido ya que su coste de oportunidad es bajo. De este modo, los bancos tendrán que elevar las rentabilidades de sus productos financieros para poder colocarlos entre el público.
La demanda de productos de renta fija será muy alta y por tanto, los bancos colocarán fácilmente sus productos financieros y no necesitarán ofrecer mayores rentabilidades para atraer fondos de la gente, de este modo, existirá una presión a la baja de los tipos de interés.
Demanda monetaria MAYOR Oferta monetaria
En este caso, el tipo de interés es más bajo que el de equilibrio, la gente tendrá más incentivos a tener dinero líquido, como por ejemplo depósitos a la vista, cuentas de baja remuneración o dinero en efectivo. De esta forma, el coste de oportunidad será mayor, y la gente estará interesada en invertir en productos que puedan ofrecer una mayor rentabilidad y, a su vez, sujetos a mayor riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario