UNIDAD V POLITICA ECONOMICA

  POLITICA FISCAL


Las políticas monetaria y fiscal se utilizan para estabilizar la economía. 

• El efecto de expulsión o desplazamiento (crowding out) reduce las consecuencias de la política fiscal: aumentar el gasto gubernamental incrementa las tasas de interés, reduce la inversión y compensa parcialmente la expansión inicial de la demanda agregada.


A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.



La teoría macroeconómica de Keynes puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen, en gran medida, en las variaciones a corto plazo de los precios y del empleo, y que es mediante esta fórmula de la Demanda agregada como se puede combatir los principales problemas que tiene cualquier economía: la inflación y el desempleo.


Pues bien, dependiendo del problema con los que se enfrente la economía de un país (desempleo o inflación), el Estado tomará medidas totalmente diferentes dentro de su política fiscal:


- Para hacer frente al desempleo el Estado responderá con un recorte de los impuestos, un incremento del gasto público, o  ambas medidas simultáneamente.


- Para hacer frente a la inflación, aplicará medidas de signo contrario: aumento de los impuestos y/o disminución del gasto público.


Estas dos formas, totalmente contrarias, de aplicar la política fiscal son conocidas como:


  • Política Fiscal expansiva: se aplica cuando la demanda agregada es insuficiente y, por lo tanto,  hay capacidad productiva sin utilizar generándose  desempleo (generalmente en épocas de recesión o de crisis). Su objetivo es estimular la economía para aumentar la demanda agregada, mediante el aumento del gasto público y la bajada de impuestos.


  • Política Fiscal  restrictiva: se aplica cuando la demanda agregada es excesiva y existe, por lo tanto, una elevación significativa de la inflaciónSu objetivo es estabilizar los precios mediante la reducción del gasto público y la subida de impuestos.

 

Obviamente, existe una tercera que consiste en no aplicar ninguna de estas medidas extremas:


  • Política Fiscal  neutralel gobierno busca un presupuesto equilibrado (gasto público = ingresos públicos)  y, por lo tanto, sin efecto sobre el nivel de la actividad económica.


Evidentemente, dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el país (en expansión, en recesión o en estabilidad económica) el gobierno aplicará cada una de estas políticas fiscales.


 POLITICA FISCAL EXPANSIVA



  • Aumentar el gasto público. El estado puede aumentar el gasto público ejecutando obras públicas (carreteras, hospitales, etc.), comprando bienes y servicios públicos a las empresas o mediante las transferencias (subsidios de desempleo, pensiones, subvenciones a las empresas, etc.). Con esto se consigue aumentar la demanda agregada y, como respuesta, las empresas incrementarán su producción y contratarán más trabajadores (aumento del empleo).


  • Reducir los impuestos. Con ello se aumenta la renta disponible de las familias (podrán entonces consumir más) y disminuyen los costes de las empresas (podrán aumentar sus inversiones). Este incremento del consumo y de la inversión conllevarán a un aumento de la demanda agregada y, con ello, las empresas incrementarán su producción y el número de empleados.


La bajada de impuestos también se puede conseguir: 

a) estimulando la inversión privada mediante  bonificaciones o exenciones fiscales; 
b) aplicando incentivos fiscales para estimular la demanda de los no residentes, con lo que se consigue aumentar las exportaciones netas (diferencia entre las exportaciones y las importaciones).


La política fiscal expansiva suele aplicarse cuando la economía está atravesando un período de recesión o de crisis y, por consiguiente, está sufriendo un alto nivel de desempleo.

Una de las críticas que más recaen sobre la política fiscal expansiva es que su aplicación implica incurrir en déficit público, ya que con ello aumenta la deuda del Estado, generando intereses (más gastos) para los próximos años.

Por ejemplo, cuando el gobierno del Reino Unido redujo el IVA en 2009, tenía la intención de producir un impulso en el gasto.

POLITICA FISCAL RESTRICTIVA


Para paliar este riesgo, el gobierno puede contraer la demanda utilizando los mismos instrumentos que la política fiscal expansiva (gasto público e impuestos), pero en sentido contrario: 
reducir el gasto público, aumentar los impuestos o  ambas medidas simultáneamente:

  • Reducir el gasto público. El estado puede reducir el gasto público gastando menos en obras públicas,  comprando menos bienes y servicios públicos a las empresa o recortando las transferencias. Con esto se consigue disminuir la demanda agregada y, por la ley de la oferta y la demanda,  una bajada de los precios (reducción de la inflación).

  • Aumentar los impuestos. Con ello se disminuye la renta disponible de las familias (tendrán menos dinero para consumir) y aumentan los costes de las empresas (podrán invertir menos). Esta disminución del consumo y de la inversión se traducirá en un descenso de la demanda agregada y del nivel general de los precios.
entre 1980 y 1982 la tasa del IVA es del 10% tasa general y 0% alimentos no procesados y de consumo general, 6% resto del los alimentos.

entre 1983 y 1988 la tasa es de 15% tasa general, 0% alimentos no procesados y de consumo general, 6% resto del los alimentos.




POLITICA FISCAL NEUTRAL

Por este motivo, los monetaristas defienden la política fiscal neutral, donde prevalece el principio de equilibrio presupuestario. Según esta corriente, si en algún momento es necesario aumentar el gasto público, también se deberá subir los impuestos, para mantener de esta forma el equilibrio presupuestario.


POLITICA MONETARIA


Conjunto de decisiones  que toma la autoridad monetaria de cada país, respecto a la fijación del tipo de interés y el control de la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria), con el fin de facilitar el crecimiento económico, reducir el desempleo y alcanzar la estabilidad de precios.


En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación. Su instrumentación la lleva a cabo el banco central en los mercados financieros.  El Banco de México utiliza un esquema de objetivos de inflación fijándole una meta.


Tipos de Política Monetaria


Antes de emprender con los diferentes tipos de política monetaria, es necesario saber que entre estas dos variables, oferta monetaria y  tipos de interés, existe una  relación indirecta:


1) Un aumento de la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria) provoca una disminución del tipo de interés.


Efectivamente, al disponer los bancos de más dinero, estarán dispuestos a prestar más cantidad (aumenta el volumen de préstamos), lo cual hace más barato su precio; es decir, baja el tipo de interés.


Como consecuencia de esta bajada del tipo de interés, tanto familias como empresas estarán dispuesta a adquirir más bienes y servicios que antes, aumentando así el consumo y la inversión.


2) Al contrario, una reducción del volumen de dinero (oferta monetaria) hará que los bancos dispongan de menos dinero y prestarán entonces menos cantidad que antes (desciende el volumen de préstamos), incrementándose, por lo tanto, el tipo de interés.


Como consecuencia de esta subida del tipo de interés, tanto a las familias como a las empresas  les será más caro los préstamos y, por lo tanto, más gravoso adquirir los bienes y servicios que antes, reduciéndose así el consumo y la inversión.



 La herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.


Una vez vista esta relación entre  Oferta monetaria y el tipo de interés, estamos en disposición de analizar los diferentes tipos de Política monetaria que se aplicarán, dependiendo del problema con los que se enfrente la economía de un país, desempleo o inflación:


  • Para hacer frente al desempleo la autoridad monetaria responderá con un recorte de los tipos de interés o con un aumento de la oferta monetaria.


  • Para hacer frente a la inflación, aplicará medidas de signo contrario: aumento de los tipos de interés y/o disminución de la oferta monetaria.


INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es una teoría económica que sostiene que un país, para lograr su desarrollo, debe transformar las materias primas que posee en lugar de exportarlas. Es decir, según esta corriente de pensamiento, el Estado debe alentar la fabricación local de bienes de primer orden que lleguen al consumidor final.

El objetivo del modelo ISI es que la nación dependa menos de la comercialización de sus recursos naturales. Con ese fin, el Gobierno reduce impuestos y/u otorga financiamiento a actividades que agregan valor a los bienes primarios. Nos referimos, por ejemplo, al sector metalmecánico o al textil.

Asimismo, se deben imponer restricciones, como mayores aranceles o topes a las importaciones, dependiendo de la mercancía y su lugar de procedencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD I Visión general de la Macroeconomía

UNIDAD II 2 Medición de la actividad económica

UNIDAD IV DESEMPLEO E INFLACION